Inicio » La táctica simple para recordar lo que has leído
30.09.2018

La táctica simple para recordar lo que has leído

La táctica simple para recordar lo que has leído. Muchas veces pese a leer muchas horas para un examen, al día siguiente no te recuerdas nada de lo leído. Por eso hoy te queremos revelar una técnica simple para recordar que hará que jamás vuelvas a quedarte en blanco.

Un estudio realizado por la Universidad de Waterloo ofreció una técnica para memorizar. La teoría es la siguiente; si quieres recordar algo, solo tienes que leerlo en voz alta. Los investigadores descubrieron que leer las cosas en voz alta ayuda a incluirlo en tu memoria a largo plazo. Según este método para recordar funciona gracias al “efecto de producción”, ya que el hecho de repetir las palabras que uno lee en voz alta se ha demostrado que tiene un gran impacto en la memoria.

La táctica simple para recordar lo que has leído, leer en voz alta

Leer en voz alta te permite recibir la información de dos maneras al mismo tiempo; de manera visual y de manera auditiva. El psicólogo y coautor del estudio, Colin MacLeod explicó: »Este estudio confirma que el aprendizaje y la memoria se benefician de la participación activa. Cuando añadimos una medida activa o un elemento de producción a una palabra, esa palabra se vuelve más clara en la memoria a largo plazo y es más fácil de recordar».

El estudio probó cuatro métodos de aprendizaje o memorización de información escrita. Se probó leer en silencio, escuchar a otra persona leer, escuchar una grabación en la que tu mismo estés leyendo o leer tu solo en voz alta. El método que ganó, con el que se conseguía recordar y aprender más conceptos, fue éste último; leer en voz alta. Este método consiguió ser entre un 5 y un 15 por ciento más efectivo a la hora de memorizar.

La táctica simple para recordar lo que has leído

La táctica simple para recordar lo que has leído

 

Palabras relacionadas: ,

Hay un comentario

  • 31.10.2019
    PEDRO JESUS MANTILLA CAICEDO dice:

    Interesante este estudio: habrá que probarlo para ver la exactitud de tal aseveración.
    Como docente, haré que mis alumnos prueben dicho método y me den información al respecto de los resultados logrados
    Gracias y felicidades…!!!

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.