Inicio » Hallan el primer dinosaurio gigante que existió en la Tierra
11.07.2018

Hallan el primer dinosaurio gigante que existió en la Tierra

Hallan el primer dinosaurio gigante que existió en la Tierra. Los dinosaurios aparecieron en la Era Secundaria o Mesozoico (hace 252 millones de años y se extendió 186 millones de años). Dicha era se dividió en tres periodos: Triásico, Jurásico y, por último, Cretácico. 

Ahora investigadores argentinos han hallado los fósiles de esta nueva especie a la que se ha bautizado con el nombre de ‘Ingentia prima’ (”El primer gigante”). Según el equipo de investigadores argentinos en el yacimiento de Balde de Leyes, sudeste de la provincia de San Juan, estos animales habitaron la Tierra 30 millones de años antes de lo que suponíamos.

Hallan el primer dinosaurio gigante que existió en la Tierra, ‘Ingentia prima’

En esta zona han encontrado los fósiles de un ejemplar que supera tres veces el tamaño de los dinosaurios más grandes del Triásico que se conocían hasta ahora. Llegó a tener una masa corporal de unas diez toneladas. La investigadora del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de San Juan y del CONICET, Cecilia Apaldetti, es la autora principal del estudio publicado en la revista científica ‘Nature Ecology & Evolution’.

Ella explica: ”Antes de este descubrimiento, se consideraba que el gigantismo había surgido durante el período jurásico, hace unos 180 millones de años aproximadamente, pero Ingentia prima vivió a fines del Triásico, entre los 210 y 205 millones de años atrás” informa  Apaldetti,

”Se trata de un verdadero gigante, sobre todo para aquel momento de la evolución, en el que la mayoría de los animales que coexistían no superaban los dos metros de altura y los más pesados llegaban, como mucho, a las tres toneladas. Por eso vemos en Ingentia prima el origen del gigantismo, los primeros pasos para que, más de 100 millones de años después, llegaran a existir saurópodos de hasta 70 toneladas, como Argentinosaurus o Patagotitan, del sur argentino”.

En unas declaraciones al diario Clarín la investigadora explica que el Ingentia prima ”supo tener la inteligencia de crecer rápido, como ningún otro dinosaurio, y también como estrategia de defensa para no resultar tan vulnerables de los carnívoros, los antecesores de los cocodrilos, que eran los patrones de la época”.

Hallan el primer dinosaurio gigante que existió en la Tierra

Hallan el primer dinosaurio gigante que existió en la Tierra / Twitter

 

Palabras relacionadas: ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.