Inicio » Así se produce el ronroneo de los gatos
11.07.2018

Así se produce el ronroneo de los gatos

Así se produce el ronroneo de los gatos. El ronroneo tiene un origen hemodinámico, y no aerodinámico, según el veterinario estadounidense W. R. Mc Cuistion. El experto explica que el ruido se origina en el tórax, dentro de la pared de la vena cava, a su paso por el hígado y el diafragma.

Cuando el flujo de la sangre se comprime al pasar por el hiato diafragmático, un estrechamiento que comunica el esófago con el estómago, provoca unas oscilaciones turbulentas en la sangre al entrar en el tórax. Eso, tal y como señala Cuistion, es lo que da lugar a unas vibraciones perfectamente audibles que se transmiten y amplifican a través de los bronquios llenos de aire y la tráquea hacia los senos de la cabeza.

Así se produce el ronroneo de los gatos, teorías

A lo largo de los años se han descrito numerosas teorías acerca de los mecanismos que generan el ronroneo. En la década de 1960, fue formulada la teoría hemodinámica. Posteriormente se pensó que eran las vibraciones del paladar blando las que daban lugar a este característico sonido, pero actualmente la teoría más aceptada es que se produce por la modulación del flujo de aire a su paso por la laringe.

Así, mediante la contracción de los músculos laríngeos se produce un cierre parcial y repetitivo de la glotis que produce variaciones en la presión del aire que pasa por ella, dando lugar a esa vibración típica del ronroneo. Las contracciones del diafragma durante la respiración harían que el sonido fuese más o menos continuo.

Así se produce el ronroneo de los gatos

Así se produce el ronroneo de los gatos

Palabras relacionadas: ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.