Inicio » Vestir siempre con chándal puede afectar a nuestra salud
14.12.2017

Vestir siempre con chándal puede afectar a nuestra salud

Vestir siempre con chándal puede afectar a nuestra salud. Los científicos de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona han investigado los riesgos para nuestra salud vestir algunas prendas deportivas hechas con tejidos que contienen metales y que en contacto directo con  la piel, podrían ser potencialmente peligrosos si se trata de un uso diario.

Los investigadores han analizado la composición de casi 150 prendas en diferentes tiendas desde supermercados hasta establecimientos de ropa de marca de Tarragona y Reus. Los resultados han demostrado que en contacto con la piel, algunas prendas podrían ser peligrosas para la persona si lo hiciera de forma continuada. Por ejemplo, el caso de ropa de poliéster, el tejido que se utiliza en las camisetas deportivas. En este tipo de ropa han detectado una presencia de antimonio que en algunos casos está por encima de la cantidad que se permite.

Vestir siempre con chándal puede afectar a nuestra salud por los metales que contienen según una investigación

Los investigadores que pertenecen al grupo de investigación TecnATox (Centro de Tecnología Ambiental Alimentaria y Toxicológica) utilizaron la espectrometría de masas de acoplamiento inductivo. Así pudieron aislar los componentes de la ropa e identificar los metales que contiene.

El siguiente paso fue generar sudor artificial para comprobar si los metales que hay en los tejidos se desprenden de la ropa al contactar con el sudor y si se impregnan en la piel en un proceso de migración. A través de procedimientos pudieron detectar nanopartículas de plata y titanio en los tejidos a través del microscopio electrónico. Después evaluaron los riesgos que podrían causar estos metales para la salud.

Han sido investigados casi 30 metales diferentes que contienen los tejidos y sus efectos cuando interactúan con la piel. Sin embargo los riesgos derivados de la exposición dérmica a algunos metales tóxicos tradicionalmente siempre se han considerado residuales, este trabajo pone de manifiesto, según los científicos, que en algunas piezas de poliamida negra se encuentran niveles elevados de cromo y otras piezas de color verde, azul o marrón incluyen altos niveles de cobre.

Según todos los resultados lo que más preocupación causa es el derivado de la presencia de antimonio en algunas prendas de poliéster. Los investigadores explican que este metal se utiliza como catalizador para fabricar fibras de poliéster y es habitual que deje residuos en el proceso de fabricación de la ropa. Los efectos del antimonio en contacto con la piel se traducen en algunas afectaciones dérmicas, por ejemplo, problemas con el tracto gastrointestinal o en el aparato reproductor.

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) el trióxido de antimonio sería un metal posiblemente cancerígeno para las personas.

Aviso médico: Esperamos que nuestra información sea útil para ti. Aunque los datos sean correctos y fiables no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.

Vestir siempre con chándal puede afectar a nuestra salud

Según una investigación vestir siempre con chándal podría ser peligroso para nuestra salud 

Palabras relacionadas: , ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.