Inicio » Un estudio explica la relación entre el azúcar y el cáncer
04.01.2018

Un estudio explica la relación entre el azúcar y el cáncer

Un estudio explica la relación entre el azúcar y el cáncer. De una posible relación entre el azúcar y el cáncer hablan los científicos de VIB-KU Leuven Center for cancer Biology, en Bélgica. Ellos han revelado que la forma en aquellas células cancerosas descomponen el azúcar está relacionada con la estimulación del crecimiento tumoral.

Las células cancerosas no producen energía de la manera que lo hacen las células normales, usan un proceso que implica la fermentación de la glucosa en lactato, en lugar de aprovecharse de la respiración ordinaria. Las células del cuerpo necesitan azúcar para sobrevivir, pero las células cancerosas parecen requerir más que las células sanas. Además, rompen el azúcar más rápido. Este mecanismo hace que el cáncer metabolice rápidamente el azúcar como el ‘efecto Warburg’.

Un estudio explica la relación entre el azúcar y el cáncer, el efecto Warburg

Los investigadores querían comprobar si este fenómeno está relacionado con la forma en la que crecen los tumores. El autor del estudio, el profesor Johan Thevelein, en un comunicado ha explicado: ”Nuestra investigación revela cómo el consumo de azúcar hiperactivo de las células cancerosas conduce a un círculo vicioso de estimulación continua del desarrollo y el crecimiento del cáncer’.  También añade: ”Por lo tanto, es capaz de explicar la correlación entre la fuerza del efecto Warburg y la agresividad tumoral. Este vínculo entre el azúcar y el cáncer tiene consecuencias radicales. Nuestros resultados proporcionan una base para futuras investigaciones en este dominio, que ahora se pueden realizar con un enfoque mucho más preciso y relevante”.

Antes no se sabía si el efecto Warburg era solo un síntoma del cáncer o podría afectar el crecimiento del tumor. Según las nuevas pruebas el efecto en realidad estimula el crecimiento de tumores cancerosos, pero esto de ninguna manera significa que el azúcar causa cáncer. Todos los detalles sobre el estudio han sido publicados en la revista ‘Nature Communications’.

 Para realizar la investigación, los científicos han utilizado la levadura como organismo modelo porque también produce energía del azúcar a través de la fermentación y contiene proteínas ‘Ras’, que se encuentran en el cáncer.
Una de las funciones de las proteínas Ras en nuestro cuerpo es controlas el crecimiento celular. Si los genes que los controlan mutan, las proteínas Ras pueden volverse permanentemente activas, causando demasiado crecimiento celular.
 De esta manera usando la levadura los investigadores analizaron la relación entre el Ras y el metabolismo del azúcar alto. El autor del estudio explica: ”La principal ventaja de usar levadura fue que nuestra investigación no se ha visto afectada por los mecanismos reguladores adicionales de las células de mamíferos, que ocultan procesos subyacentes cruciales. Así, pudimos dirigir este proceso a las células de la levadura y confirmar su presencia en células de mamíferos”.

Sin embargo, de momento, no hay respuestas si el aumento de la ingesta de azúcar aumenta el crecimiento del cáncer, o si el sistema de desglose del azúcar el cáncer podría interrumpirse.

Aviso médico: Esperamos que nuestra información sea útil para ti. Aunque los datos sean correctos y fiables no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.

Un estudio explica la relación entre el azúcar y el cáncer

Un estudio explica la relación entre el azúcar y el cáncer

Palabras relacionadas: ,

No hay comentarios

Deja tu comentario