Inicio » Experimentos con el pez que aprende a caminar
28.08.2014

Experimentos con el pez que aprende a caminar

En los ríos y lagos de África existe una familia de peces cuyos rasgos resultan especialmente llamativos. Tienen el cuerpo alargado, utilizan las aletas pectorales para moverse torpemente por la orilla y su vejiga está adaptada para ayudarles a respirar.

Los rasgos primitivos de los bichires (Polypterus senegalus) han servido al equipo de Emily Standen para estudiar cómo pudieron evolucionar los primeros tetrápodos, hace alrededor de 400 millones de años.

El trabajo de Standen ha consistido en seleccionar un grupo de estos peces y dividirlo en dos grupos durante ocho meses: unos vivían en condiciones acuáticas, mientras que los otros estaban en un tanque con apenas 3 milímetros de agua simulando un ambiente terrestre.

Los autores del trabajo comprobaron que estos peces forzados a vivir en plan terrestre comenzaron a levantar más la cabeza del suelo, mantenían las aletas más pegadas al cuerpo, las movían más rápido y se sujetaban mejor al terreno que los que permanecieron en condiciones acuáticas.

Palabras relacionadas: , , , , , ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.