Inicio » ¿Por qué la inteligencia se hereda de la madre?
29.11.2018

¿Por qué la inteligencia se hereda de la madre?

¿Por qué la inteligencia se hereda de la madre? Según diversos estudios científicos han comprobado que heredamos la inteligencia de nuestras madres. La revista ‘Cultura Científica’ publicó la teoría del científico estadounidense Robert Lehrke.

El científico explica que gran parte del componente intelectual de los individuos está ligado al cromosoma X. Los hombres tienen un cromosoma X heredado de la madre y otro Y heredado del padre (XY), mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X (XX) por lo que las madres tendrían el doble de posibilidades a la hora de heredar rasgos que se identifican con la inteligencia.

¿Por qué la inteligencia se hereda de la madre?

La Universidad de Cambridge realizó uno de los primeros estudios sobre el cromosoma X en el año 1984. Los científicos determinaron que los genes de la madre aportan más información para el desarrollo de las estructuras cerebrales asociadas con el pensamiento y las operaciones mentales.

Para llegar a esta conclusión modificaron genéticamente ratones de laboratorio con una dosis adicional de genes maternos. Como resultado, estos ratones desarrollaron una cabeza y un cerebro más grandes, pero tenían cuerpos pequeños. Luego dieron una dosis de genes paternos a los ratones y estos desarrollaron cerebros pequeños y cuerpos grandes.

Otro estudio realizado en el Medical Research Council Social and Public Health Sciences Unit de EEUU entrevistó desde el año 1994 a 12.686 jóvenes de entre 14 y los 22 años para revelar si el coeficiente intelectual era similar al de sus madres.

Los investigadores tomaron en cuenta factores como la educación y el nivel socio-económico. El resultado arrojó que el mejor indicador de la inteligencia era el CI de la madre. De hecho, la relación de la inteligencia de los jóvenes varía solo un promedio de 15 puntos a la de sus madres.

¿Por qué la inteligencia se hereda de la madre?

¿Por qué la inteligencia se hereda de la madre?

Palabras relacionadas: ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.