Inicio » El ‘Efecto Mandela’: tener recuerdos vividos de algo que nunca ocurrió
07.08.2018

El ‘Efecto Mandela’: tener recuerdos vividos de algo que nunca ocurrió

El ‘Efecto Mandela’: tener recuerdos vividos de algo que nunca ocurrió. Fiona Broome, una bloguera, nombró el ‘Efecto Mandela’. Se trata de un fenómeno colectivo donde las personas creen recordar un acontecimiento que nunca ocurrió o que recuerdan algo de una manera en particular, que resulta que sucedió de otra forma.

¿Por qué se llama ‘Efecto Mandela’? Tras la muerte del ex presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, la investigadora paranormal Fiona Broome publicó en su blog que estaba sorprendida con la noticia y que eso la había mantenido inquieta durante varios días. Esto se debía a que ella recordaba perfectamente haber visto por televisión el momento en el que Nelson Mandela murió cuando estaba en la cárcel en los años 80, el funeral en su honor, y todo lo demás.

El ‘Efecto Mandela’: tener recuerdos vividos de algo que nunca ocurrió

En sus recuerdos, Mandela jamás salió de prisión ni fue presidente. A raíz de esa publicación se creó un gran debate en Internet ya que muchas personas afirmaban recordar exactamente lo mismo de Broome y ”haberlo visto con sus propios ojos” en las pantallas de sus televisores.

Aunque parezca sorprendente el Mr. Monopoly nunca ha usado monóculo; al personaje de Shaggy en Scooby-Doo no se le ve la manzana de Adán y el logo de Coca-Cola no tiene un guion así de largo, jamás han sido los Looney Toons, nunca el cereal se ha llamado Fruit Loops. Estos son algunos de los casos más comunes.

Otro de los efectos Mandela más impactantes ha sido uno que afectó, especialmente, a los fanáticos de Star Wars pues la tan emblemática y mundialmente conocida frase ”Luke, yo soy tu padre” jamás fue dicha. La frase original dicha por Darth Vader en Star Wars Episodio V: El Imperio contraataca (1980) fue ”No, yo soy tu padre”  y esto es algo que ha impactado hasta al mismo James Earl Jones, quien le dio la voz al famoso y respetable villano, ya que él mismo afirmó que estaba seguro de recordar haber dicho Luke.

Muchas teorías intentan explicar qué es lo que ocurre en nuestro cerebro para que el ‘Efecto Mandela’ pase con tanta frecuencia. Estas son las explicaciones científicas: Efecto arrastre – está relacionado con la validación social. Se produce cuando nos creemos algo porque otras personas de nuestro entorno también lo hacen; una persona puede identificar la creencia de otra como elaboración propia.

Criptomnesia – el cerebro coloca datos imaginarios en lugares de la memoria con contenidos reales mezclando ambos. Falsa atribución – si en algún momento te has creído algo que te han contado aunque luego resulte falso, tu mente volverá a recordar lo que previamente almacenó como verdadero. Esto puede dar lugar a disonancias cognitivas, es decir a que tu propio cerebro entre en conflicto rechazando la nueva versión a pesar de ser la correcta.

Confabulación- ocurre cuando se intenta recordar algo que realmente no se tiene almacenado y se falsea la respuesta generada, completando con lo que se puede. Es decir: rellenamos los diferentes huecos presentes en nuestra memoria con recuerdos fabricados.

 

El 'Efecto Mandela': tener recuerdos vividos de algo que nunca ocurrió

El ‘Efecto Mandela’: tener recuerdos vividos de algo que nunca ocurrió

Palabras relacionadas:

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.