Inicio » Este es el color más antiguo del mundo
12.07.2020

Este es el color más antiguo del mundo

Este es el color más antiguo del mundo. Un equipo internacional de expertos llevó a cabo una nueva investigación que descubre el color más antiguo del mundo. El estudio ha sido publicado en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’.

Los investigadores extrajeron el pigmento de las bacterias fósiles preservadas en rocas bajo el desierto del Sahara en Mauritania, en África Occidental. Dentro de esas bacterias descubrieron que la clorofila, un pigmento utilizado hoy en día por las plantas para la fotosíntesis, data de hace unos 1.100 millones de años. Eso es aproximadamente 600 millones de años más antiguo que los fósiles de clorofila similares encontrados anteriormente.

Este es el color más antiguo del mundo, el rosa brillante

Este descubrimiento sugiere  que las cianobacterias, bacterias que sobreviven con la luz solar, aparecieron mucho antes que las algas, que se remontan a hace unos 650 millones de años. Y las bacterias probablemente dominaron los antiguos océanos de la Tierra durante cientos de millones de años.

Cuando pulverizaron los fósiles para analizar las moléculas de bacterias, destilaron los colores y el resultado fue: un rosa brillante. Este remanente color sugiere que los antiguos organismos que absorbían la luz del sol arrojaban un tinte rosado a un océano desaparecido, aclara Nur Gueneli, de la Escuela de Investigación de Ciencias de la Tierra de la Universidad Nacional Australiana (ANU) y líder del trabajo.

Los océanos cianobacterianos comenzaron a desaparecer hace unos 650 millones de años.

Este es el color más antiguo del mundo