Inicio » ¿Por qué desapareció la civilización maya?
25.08.2018

¿Por qué desapareció la civilización maya?

¿Por qué desapareció la civilización maya? La civilización maya acabó colapsando hace alrededor de 1.000  años. Según los historiadores durante décadas la causa principal de su desaparición fue la sequía. Las técnicas científicas más sofisticadas han confirmado esta teoría y han proporcionado nuevos e interesantes datos y mediciones.

A mediados de los años 90 se analizaron cambios en la proporción de isótopos de oxígeno en las conchas depositadas en el fondo del lago, lo que demuestra quelos últimos años del Periodo Clásico Maya fueron relativamente secos. Las medidas utilizadas en ese momento no podían decirnos cuánto más de seco era dicho período que las eras anteriores y posteriores.

¿Por qué desapareció la civilización maya?, por la sequía

Un articulo publicado en ‘Science’ proporciona la respuesta, por razones aún desconocidas el clima en Centroamérica cambió de una manera muy drástica. El estudiante de la Universidad de Cambridge Nicholas Evans, midió isótopos de oxígeno e hidrógeno en moléculas de agua capturadas en sedimientos de yeso recolectados en el fondo del lago; concluyeron, tras analizarlos, que hubo una disminución de entre el 41 y el 54% en las precipitaciones anuales durante varios largos períodos de más de 400 años. La humedad disminuyó en un 2-7%, lo que puede sonar poco, pero tuvo un impacto muy fuerte en la evaporación.

Eso pudo tener un drástico efecto en la producción agrícola, y no es sorprendente que los años siguientes fueran peores, habiendo años en los que la precipitación bajó un 70%. Pocas sociedades podrían tenerreservas alimentarias para sobrevivir a tal evento, y parece que eso fue lo que les ocurrió a los mayas.

¿Por qué desapareció la civilización maya? 

¿Por qué desapareció la civilización maya?

Palabras relacionadas:

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.