¿Sabías que han visto en España al gusano marino que apuñala a sus víctimas?

El grupo de Investigación en Biodiversidad Marina EU-US, ha detectado por primera vez en nuestro país la presencia de Ototyphlonemerte dúplex, un extraño gusano marino que tiene piedras en la cabeza y que apuñala a sus víctimas con ayuda de un estilete.

Se trata de una especie del grupo de los nemertinos, gusanos alargados y viscosos que se conocen en España desde finales del siglo XIX. Evolutivamente, son los primeros invertebrados que tienen un tubo digestivo completo. Normalmente se desenvuelven como depredadores en los ecosistemas marinos a base de usar una trompa o probóscide para capturar sus presas.

Sin embargo, algunos de ellos, como el Ototyphlonemertes duplex, cuentan con una especie de estiletes o punzones, que pueden ser reemplazados por otros de reserva.

En ocasiones, la hoja de esta particular arma puede deteriorarse o romperse tras un ataque, pero los nemertinos alojan en el interior de su cuerpo dos cavidades a modo de despensas en las que guardan hasta seis cuchillas de repuesto.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *