El motivo por el que las botellas de cerveza son de color marrón

El motivo por el que las botellas de cerveza son de color marrón. Antes de contarte todo sobre el tema, es importante decir que también hay botellas de cerveza de color verde o incluso hay incoloras. Sin duda es una curiosidad y la ciencia ha decidido estudiarla. 

Ana Jiménez, especialista de comunicación de Heineken España, explica: ”Cuando la luz intensa solar incide de forma directa y continuada en las botellas afecta a las sustancias amargantes de la cerveza provenientes del lúpulo que están disueltas en la misma, provocando un aroma fácilmente detectable y no agradable”.

En un primer momento las compañías de cerveza apostaron por las botellas verdes, pero más tarde descubrieron que el marrón desempeñaba mejor esa función de filtro. ”Es el color de vidrio que absorbe las radiaciones perjudiciales de la luz solar en mayor medida que otros. Pero se presenta en packs cerrados completamente para evitarlo, o cuando es botella retornable lleva el cover de cartón”, cuenta Ana Jiménez.

El motivo por el que las botellas de cerveza son de color marrón, varios estudios lo explican

Según un estudio de dermatólogos brasileños de 2009, el verde es el color más fotoprotector frente a los rayos UVA. Un artículo de SafetyglassesUSA.com explica que los tonos cobrizo, naranja, amarillo y marrón bloquean mayor cantidad de luz azul (como la de los ordenadores.

Investigadores de la Universidad de Emory, Estados Unidos, realizaron este estudio: cogieron seis botellas de cerveza incoloras y las sometieron a cuatro de ellas a una exposición de 40 minutos de rayos UVA (dos de ellas recubiertas de papel de aluminio), y las dos restantes las dejaron a buen recaudo en un frigorífico. Dos días después descubrieron que los aromas y sabor sulfúricos en las que habían sido puestas al sol sin cubrir, menor efervescencia en la nariz y las encontraron menos agradables. Aunque más sutilmente, las birras recubiertas de aluminio también despertaron sensaciones poco agradables.

Otro estudio, publicado en Journal of Institute of Brewing en 2010, hizo un experimento similar con cinco marcas de cerveza. Los resultados mostraron una preferencia menor por las que habían sido expuestas a la luz solar.

El motivo por el que las botellas de cerveza

El motivo por el que las botellas de cerveza son de color marrón

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *