Inicio » ¿Sabías que la felicidad se transmite por el olfato?
01.07.2015

¿Sabías que la felicidad se transmite por el olfato?

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Koc en Estambul (Turquía) y el Instituto Superior de Psicologia Aplicada de Lisboa (Portugal), afirma que la felicidad puede olerse y contagiarse, ya que el estado emocional de contento y alegría provoca que segreguemos ciertas sustancias químicas que salen secretadas por el sudor y que los demás pueden percibir e imbuirse de ello.

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores reunieron muestras de sudor de 12 hombres jóvenes tras haber visto diversos vídeos diseñados para provocar emociones. Ninguno de ellos consumió alimentos que provocaran mal olor ni mantuvieron relaciones íntimas durante el estudio. Por otra parte, monitorearon las reacciones de 36 mujeres jóvenes mientras olían las muestras de sudor de los participantes masculinos.

Los resultados revelaron la presencia de una “sincronización de comportamiento” entre el estado emocional del participante, su sudor y la reacción de las voluntarias que olieron el sudor. Esto es, el “sudor feliz” provocaba una respuesta contagiosa en la persona que lo olía.

Palabras relacionadas: , , ,

Hay un comentario

  • 02.07.2015
    Ulises dice:

    Hablar de la felicidad de forma positiva, es decir, describir lo que es directamente, suele ser limitarse a describir una experiencia de placer, sin trascendencia alguna. Pero, realmente, ¿conocemos la felicidad, algo absoluto que daría sentido pleno a nuestras vidas y a todas las vidas? ¿O simplemente conocemos algo personal que da cierto alivio y le damos buenas palabras, una especie de bienestar o placer? En verdad, ¿qué conocemos más allà de un mundo ideal imaginado, un estado de
    felicidad proyectado que comparamos con el caos actual del mundo. Hay
    tanto que decir sobre esto… Quizás al hilo recomendar un libro ameno
    pero profundo para todos aquellos que afronten crisis perennes en sus vidas,
    inconformistas que no les basta sobrevivir y vivir de ciertas sensaciones agradables esporádicas Una ojeada del mismo en http://goo.gl/ktqYFq Para entender la naturaleza del conflicto constante, que radica en el poder y la separación, y que tiene que desaparecer completamente antes de hacer posible cualquier tipo de vida feliz; es decir, una relación humana sana.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.