Inicio » ¿Sabías que la microbiota intestinal puede llegar a influir en el estrés y la depresión?
06.08.2015

¿Sabías que la microbiota intestinal puede llegar a influir en el estrés y la depresión?

La microbiota intestinal podría desempeñar un papel significativo en el desarrollo de problemas psicológicos, tales como la depresión o la ansiedad. Además, estos microorganismos pueden llegar a alterar el comportamiento y estar implicados directamente en trastornos como algunos tipos de autismo.

En el experimento, realizado con ratones, los científicos separaron a las crías recién nacidas de sus madres durante tres horas diarias a lo largo de dos semanas y media, práctica que suele emplearse para estudiar los efectos del estrés temprano en los años posteriores. Así demostraron que los animales que eran sometidos a separación maternal, de adultos desarrollaban respuestas de estrés, ansiedad, depresión e incluso problemas intestinales.

El segundo paso fue realizar el mismo experimento pero esta vez con ratones sin microbiota. Así, hallaron que los animales también tenían niveles elevados de corticosterona, una hormona del estrés y disfunción del intestino, como en el primer experimento. Pero de adultos, ni señal de ansiedad ni depresión.

Palabras relacionadas: , , ,

No hay comentarios

Deja tu comentario