Inicio » ¿Es peligroso beber leche cruda?
20.08.2018

¿Es peligroso beber leche cruda?

¿Es peligroso beber leche cruda? El tema levanta cierta polémica ya que el consumo de leche cruda se incrementan mucho los riesgos de contraer infecciones transmitidas por micoorganismos que pueden ser muy peligrosos para nosotros. Esto es lo que explica Laura Berninches, nutricionista y profesora de la Universidad Oberta de Catalunya.

”En poblaciones especiales como ancianos, niños, embarazadas y personas con el sistema inmunológico deprimido el riesgo es aún mayor pudiendo ocasionar graves consecuencias para la salud, incluso la muerte. Existe posibilidad de padecer intoxicaciones alimentarias, infecciones gastrointestinales complejas o enfermedades causadas por bacterias como Escherichia Coli, Campilobacter o Listeria. Una vez hervida, la leche también pierde propiedades nutricionales, igual que sucede con la pasteurización”.

¿Es peligroso beber leche cruda?

Según los defensores de su consumo directo la leche tiene más propiedades nutritivas, y que basta con hervirla en casa para eliminar los potenciales patógenos. María Fernández Martínez, Consultora de Calidad y Seguridad alimentaria en Aizea explica que ”mientras que los beneficios sanitarios y nutricionales percibidos del consumo de leche cruda no han sido científicamente demostrados, los riesgos para la salud son claros”.

La Organización de Productores de Leche se ha posicionado a favor de la comercialización de leche cruda. ”Nunca se tuvo más control higiénico sanitario de la leche y de los animales. Dichas normativas, así como las sanciones, que son muy duras, se pueden encontrar para leer e informarse bien en la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”, explica el presidente de la organización José Alberto Martín González.

”La aplicación de controles sanitarios estrictos en las granjas y de unas medidas higiénicas adecuadas pueden reducir, pero no eliminar la presencia de microrganismos patógenos en la leche cruda”, explica María Fernández Martínez. ”La pasteurización es el único método efectivo que garantiza la eliminación y el control de los microorganismos patógenos, según un informe emitido por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN)”.

Aviso médico: Esperamos que nuestra información sea útil para ti. Aunque los datos sean correctos y fiables no puede sustituir el consejo de un médico o de otro profesional de la salud.

¿Es peligroso beber leche cruda

¿Es peligroso beber leche cruda

Palabras relacionadas:

Hay un comentario

  • 27.08.2018
    Oscar dice:

    Cuando tenía 6 años mi madre me dejó por un tiempo al cuidado de mis abuelos a pedido de ellos y que les gustaba lo educado e inteligente que era, ello tenían un finca, aprendí muchas cosas de la vida del campo, recuerdo que ordeñar fue una de esas cosas que disfruté mucho, imitando a mis primos tomaba leche directamente de la ubre d la vaca y jamás me afectó la salud de ninguna manera.. Y he disfrutado de muy buena salud toda mi vida..

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.