Inicio » ¿Sabías que las pulgas de agua se adaptan al cambio climático?
14.05.2015

¿Sabías que las pulgas de agua se adaptan al cambio climático?

Un equipo de biólogos de la Universidad Católica de Lovaina, en Bélgica, ha descubierto que las pulgas de aguas, unos diminutos crustáceos englobados en el suborden de los cladóceros, se han adaptado genéticamente al cambio climático.

Para ellos, los investigadores han comparado especímenes “revividos” de huevos que han permanecido conservados durante 40 años y ejemplares más recientes.

Según el líder del estudio, las pulgas de agua suelen reproducirse de forma asexual en condiciones normales, es decir, que se clonan a si mismas. Sin embargo, cuando escasea el alimento o aumenta la temperatura, se aparean y dejan sus embriones encapsulados, de forma que pueden permanecer a salvo entre los sedimentos durante décadas.

El equipo sometió a las pulgas de agua a diversas pruebas, entre ellas a importantes cambios de temperatura. Así, determinaron que estos organismos pueden adaptarse a los ascensos térmicos.

Palabras relacionadas: , , , ,