Inicio » ¿Sabes cómo se formó el Torcal de Antequera?
17.06.2015

¿Sabes cómo se formó el Torcal de Antequera?

El paisaje kárstico de la provincia de Málaga, entre los municipios de Antequera y Villanueva de la Concepción, se llama así por las formaciones que lo caracterizan: las dolinas o torcas.

Estas depresiones circulares creadas por el hundimiento parcial del terreno abundan en el suelo calizo que constituye el Paraje Natural Torcal de Antequera y que se extiende a lo largo 1.171 hectáreas.

Las rocas que allí se encuentran tienen más de 150 millones de años y proceden de la acumulación de sedimentos marinos. Se trata de calizas, dolomías y yesos blandos muy sensibles a la erosión y solubles en agua. La acción de la lluvia, el viento y la nieve ha moldeado el paisaje al disolver los carbonatos y dejar en pie solo los puntos donde los minerales son más resistentes.

Así, se han creado desfiladeros, cuevas, pasillos y simas que adoptan curiosas formas. Las dolinas se van rellenando de los restos arcillosos producidos en el desgaste; en el fondo se acumula la arcilla de descalcificación, conocida como terra rosa por su color rojizo.

Palabras relacionadas: , ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.