Inicio » ¿Sabías que las abejas eligen néctar con pesticidas?
30.04.2015

¿Sabías que las abejas eligen néctar con pesticidas?

Los neonicotinoides son un tipo de pesticidas que en sus inicios parecían toda una revolución de la química moderna y dela agricultura. Sin embargo, en 2013 la Unión Europea prohibió su uso, tras evidenciarse que estos productos afectaban de forma negativa al desarrollo y crecimiento de las colonias de insectos polinizadores.

Ahora, dos nuevos estudios revelan que las abejas prefieren el polen que contenga estos productos químicos, pese a que no le sacan sabor. Según Geraldine Wright, catedrática del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle, podría tratarse de una especie de adicción.

Para el experimento, los científicos pusieron unas pequeñas cajas con dos soluciones de glucosa, una con una dosis muy baja de pesticida y otra sin ella. La actuación de los abejorros y abejas mamíferas, que acudían sin pensarlo a las cajas con neonicotinoides en lugar de sacarosa, dejó a los investigadores en estado de shock.

En una segunda fase, en la que los autores del estudio querían centrarse en los aspectos más químicos de este fenómeno, comprobaron que las neuronas gustativas de estos insectos se excitaban ante la solución con alguno de los tres neonicotinoides.

Palabras relacionadas: , , ,