Inicio » Hace 12 millones de años los pingüinos vivían en África
04.07.2020

Hace 12 millones de años los pingüinos vivían en África

Hace 12 millones de años los pingüinos vivían en África. Científicos del Museo Nacional de Historia Natural de Reino Unido gracias a 17 fragmentos fósiles sudafricanos han conseguido demostrar que hace 12 millones de años en las costas de África vivían cuatro especies diferentes de pingüinos.

El estudio ha sido publicado en Linnean Society donde los autores de la investigación explican que los huesos challados son idénticas a piezas de columna vertebral, esternón, alas y patas de varias especies extintas de pingüinos. Se trata de tamaños desde un diminuto pingüino de 0,3 metros de altura hasta una especie de cerca de 0,9 metros.

Hace 12 millones de años los pingüinos vivían en África, ahora la única especie que habita en África es el pingüino de Cabo

En la actualidad la especie que continúa habitando en África es el pingüino africano Spheniscus demersus, pingüino de Cabo. El pingüino de Cabo es una especie en peligro de extinción desde 2010. Los expertos explican que el número de estas aves en los últimos 50 años ha disminuido un 80 por ciento. Los motivos son los vertidos de petróleo y la pesca excesiva de sardinas y anchoas que es el alimento favorito del pingüino.

Pero los científicos no pueden confirmar las razones de extinción de los pingüinos prehistóricos. Uno de los autores de la investigación, Daniel Thomas explica: »Tenemos fósiles de hace 5-7 millones de años y otros de hace 10-12 millones de años, pero no sabemos qué pasó en medio. Los humanos modernos llegaron a África cuando estos pingüinos ya habían desaparecido, así que probablemente el ser humano no tiene la culpa».

La causa más posible es la subida y bajada del nivel del mar que terminó por eliminar los lugares seguros para la anidación.

Hace 12 millones de años los pingüinos vivían en África