Inicio » ¿Son las cebras blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?
22.03.2018

¿Son las cebras blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

¿Son las cebras blancas con rayas negras o negras con rayas blancas? Las rayas de las cebras han sido objeto de muchos estudios por parte de la zoología, también origen de muchos mitos y leyendas. Según la leyenda de los pueblos bosquimanos de Namibia y su propia explicación mitológica, la cebra era originalmente un animal blanco, que al pelear con un mono babuino por un estanque de agua cayó al fuego.

De esta manera consideran que las rayas negras de las cebras son quemaduras sobre su pelaje blanco. Así durante mucho tiempo se creía que se trataba de un animal blanco con rayas negras. Otras explicaciones argumentaban que muchas cebras tienen su parte de abajo de la panza completamente blanca.

¿Son las cebras blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?, son negras con rayas blancas

Los estudios y la evidencia embriológica comprobó lo contrario. Las rayas blancas y el pelaje de color blanco debajo de la panza, son adiciones al pelaje oscuro original de la cebra. Según muchos investigadores las rayas de la cebra tienen una función de camuflaje.

Se ha dicho que su peculiar diseño es un patrón disruptivo que oculta su contorno corporal. Esta teoría ha sido puesta en duda notando que muchos de los depredadores de la cebra (leones y hienas por ejemplo) no se caracterizan especialmente por su vista y por divisar a su presa a lo lejos, sino por agudizar durante la cacería otros sentido como el oído y el olfato, especialmente de noche.

Sin embargo, se ha notado que las rayas de la cebra más que ocultarla pueden generar confusión en sus depredadores mediante ilusiones ópticas, especialmente cuando las cebras están en movimiento o en manada, formando un embrollado conjunto de rayas negras y blancas. Se generaría un efecto casi como el de esos arquetípicos objetos hipnóticos.

Según otra teoría el diseño de las cebras refleja la luz del tal modo que repele a moscas y tábanos, insectos que pueden transportar enfermedades. Un estudio reciente considera que las rayas de la cebra sirven para mantener más fresco al animal en los climas extremadamente cálidos.

¿Son las cebras blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

¿Son las cebras blancas con rayas negras o negras con rayas blancas?

Palabras relacionadas: ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.