¿Por qué la patata ablanda y el huevo endurece en el agua caliente?
¿Por qué la patata ablanda y el huevo endurece en el agua caliente? Todos sabemos que el agua hirviendo provoca que la patata se ablande y que el huevo endurezca al sumergirlos.
Puede parecer raro que un proceso idéntico haga diferentes resultados con estos productos. Sin embargo la respuesta es muy simple: la patata y el huevo son completamente diferentes.
La diferente composición de la patata y el huevo da diferentes resultados en el agua caliente
La composición del huevo es de proteínas. Por lo tanto el calor hace que las cadenas de proteínas en la clara y en la yema se rompan. Después se abren y se reestructuran en enlaces sólidos. El proceso se llama desnaturalizacion.
Ahora veamos qué pasa con la patata. La patata se compone de almidón en forma de granos cubiertos por una fibra que mantiene su consistencia. En una patata cruda el almidón se mantiene compacto. Esto cambia cuando ponemos la patata en agua caliente porque penetra sus granos y su contenido aumenta de volumen. El proceso se llama gelitinazacion. En el caso de la patata cabe mencionar que cualquier calor intenso puede provocar este cambio.

No hay comentarios
Deja tu comentario
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.