Inicio » ¿Sabías que han descubierto evidencias de erupciones en serie de un agujero negro?
15.06.2015

El Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA ha descubierto que el paisaje cósmico del centro de un grupo de galaxias ha sido profundamente reorganizado debido a erupciones múltiples de un agujero negro supermasivo de más de 50 millones de años.

Las erupciones en serie de agujeros negros fueron descubiertas mientras los astrónomos estudiaban el complejo NGC 5813, un grupo de galaxias que se encuentra a unos 105 millones de años luz de la Tierra. A diferencia de los cúmulos de galaxias, los grupos de galaxias apenas albergan 50 galaxias o menos.

Y todas ellas están envueltas por cantidades ingentes de gas caliente que emite rayos X, la radiación electromagnética, invisible para el ojo humano, en la que trabaja este satélite artificial desde 1999.

Según el estudio el agujero negro supermasivo que ha entrado en erupción se encuentra en la galaxia central de NGC 5813 y sus estallidos fueron medidos gracias al estudio de las cavidades que se producen cuando el agujero negro genera ondas de choque que empujan el gas circundante hacia el exterior y a su vez producen un enorme agujero o hueco.

Palabras relacionadas: , , , , ,