Inicio » ¿Sabías que han detectado por primera vez la señal directa de un planeta de otro sistema solar?
24.04.2015

El que fuera el primer planeta en ser descubierto alrededor de una estrella similar a nuestro Sol es el protagonista de este hito en el mundo de la astrofísica. Su nombre es 51 Pegasi b y se trata de un planeta gaseoso situado a 51 años luz de la Tierra en la Constelación de Pegaso.

Gracias al telescopio de 3,6 metros del Observatorio Europeo Austral que se encuentra en Chile ha sido posible este descubrimiento. Es la primera vez que un telescopio, además de tamaño mediano, es capaz de detectar directamente la luz procedente de un planeta de otro sistema solar.

Este método, basado en el efecto Doppler, ha revelado el tamaño, la órbita y la atmósfera de 51 Pegasi b, lo que permitirá en el futuro impulsar el estudio de otros exoplanetas.

Las observaciones demuestran que tiene la mitad de masa de Júpiter pero un tamaño mayor que este. Además, tiene una órbita con una inclinación de nueve grados.

Palabras relacionadas: , , , , , , ,