Inicio » ¿Sabías que han creado mosquitos transgénicos para luchar contra la malaria?
25.11.2015

¿Sabías que han creado mosquitos transgénicos para luchar contra la malaria?

Una de las iniciativas para frenar la malaria que puede tener un impacto en los próximos años es la que publican investigadores de la Universidad de California pues han conseguido crear un mosquito transgénico resistente a la malaria y que, por tanto, evita su transmisión.

A pesar de los tratamientos, de las mosquiteras y de los insecticidas, cada minuto muere un niño por malaria. Esta enfermedad es causada por uno de los cuatro tipos de parásitos del género Plasmodium y es transmitida por el mosquito Anopheles. 

Tras identificar una serie de mutaciones genéticas que confieren resistencia frente a la malaria, los investigadores insertaron estos genes con la enzima Cas9 en embriones de estos mosquitos, dirigiéndose a una zona específica de la línea germinal del ADN para insertar en ella los genes modificados. 

Además, para evaluar la eficacia, se insertó un gen que hacía que los descendientes de estos mosquitos presentaran los ojos de color rojo si heredaban los genes antimalaria. Después de que estos mosquitos se desarrollaran y apareasen, se comprobó que el 99,5% de la descendencia portaba la protección genética frente a la malaria.

Palabras relacionadas: , , , ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.