Inicio » ¿Sabías que nuestra barbilla, única entre todas las especies, es fruto de la evolución?
20.04.2015

¿Sabías que nuestra barbilla, única entre todas las especies, es fruto de la evolución?

Según una investigación de la Universidad de Iowa, nuestra barbilla no se debe a la acción de fuerzas mecánicas, como masticar, sino a razones puramente evolutivas: a medida que nuestra cara se ha hecho más pequeña, ha tendido a exponer una prominencia ósea en la parte inferior de la cabeza.

 

Si se mira el cráneo de un primate o neandertal y se compara con el humano moderno, se aprecia que a ellos les falta ese rasgo que nos define a nosotros.

 

Esa adaptación evolutiva que ha ido cambiado de forma y tamaño del rostro posiblemente esté relacionada con cambios en los niveles hormonales a medida que como especie nos fuimos volviendo más sociales y domesticados.

 

Mediante análisis biomecánicos y mediciones faciales y craneales de 40 individuos, niños pequeños y adultos de diversas edades, el equipo de la Universidad de Iowa concluyó que la acción de fuerzas mecánicos como masticar no parece capaz de producir la resistencia necesaria para crear nuevos huesos en la mandíbula inferior.

Palabras relacionadas: , , , ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.