Inicio » Así la sal afecta a nuestro cerebro según la ciencia
17.01.2018

Así la sal afecta a nuestro cerebro según la ciencia

Así la sal afecta a nuestro cerebro según la ciencia. Los científicos de la Escuela Weill Cornell Medicine en Nueva York, Estados Unidos realizaron un estudio que concluye que demasiada sal en nuestra dieta puede causar déficit cognitivo.

El trabajo que ha sido publicado en la revista Nature Neuroscience demuestra cómo reducir estos efectos negativos. Según los autores del estudio hay un posible mecanismo detrás de estos efectos negativos que involucra las llamadas células endoteliales dentro de los vasos sanguíneos cerebrales. Las células endoteliales se encuentran en los vasos sanguíneos y son responsables de regular el tono vascular. Una alta ingesta de sal se ha asociado con la disfunción de estas células.

Así la sal afecta a nuestro cerebro según la ciencia, afecta al eje del intestino-cerebro

La disfunción epitelial puede traer una plétora de enfermedades crónicas pero no está claro cómo la disfunción endotelial inducida por la sal puede afectar el cerebro a largo plazo. El cerebro depende en gran medida de que exista un flujo estable de oxígeno para funcionar correctamente.

Para realizar el experimento los científicos alimentaron a un grupo de ratones con el equivalente de una dieta humana con alto contenido de sal durante 12 semanas. Ellos observaron tras las primeras semanas una disfunción endotelial y una reducción en el flujo sanguíneo al cerebro en los ratones. Su presión arterial se mantuvo sin cambios.

Además descubrieron el aumento de los llamados glóbulos blancos TH17 del intestino. El alto número de células TH17 condujo a un aumento en los niveles de una molécula proinflamatoria llamada interleucina-17 plasmática (IL-17).

Los científicos identificaron la vía molecular a través de la que los niveles más altos de IL-17 en la sangre condujeron a los efectos cognitivos y cerebrovasculares negativos. Trataron las células endoteliales humanas con IL-17 y obtuvieron resultados similares. Los autores explicaron lo siguiente: »Los hallazgos revelan un eje del intestino-cerebro por el que los factores ambientales vinculados a la diera conducen a una respuesta inmune adaptativa en el intestino, promoviendo la desregulación neurovascular y el deterioro cognitivo».

Lo bueno de este estudio es que los efectos negativos de la dieta alta en sal parecen ser reversibles. Cuando los ratones regresaron a una dieta normal después de las 12 semanas los resultados fueron alentadores. Los cambios en el estilo de vida o una nueva clase de fármacos podrían compensar los efectos negativos de una dieta rica en sal.

Así la sal afecta a nuestro cerebro según la ciencia

Así la sal afecta a nuestro cerebro según la ciencia

Palabras relacionadas: ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.