Inicio » Las mascotas proporcionan beneficios para la salud física y mental
21.10.2014

Las mascotas proporcionan beneficios para la salud física y mental

Pasar tiempo de calidad con un perro, gato u otro animal puede tener un impacto positivo sobre el estado de ánimo y la salud. Las mascotas proveen a su dueño de la serenidad suficiente para enfrentar ciertos casos de estrés.

Diferentes estudios científicos han demostrado que acariciar a una mascota ayuda a relajar, generando sentimientos y pensamientos positivos. La oxitocina, un poderoso neuroquímico, se libera cuando miramos a nuestra mascota y ello produce sentimientos de alegría. Además se reduce la segregación de cortisol, que es la hormona del estrés.

Reducen la presión arterial. Un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo, demostró que personas que ya estaban tomando una medicación para una hipertensión arterial causada por el estrés, la redujeron a la mitad cuando decidieron tener en casa una mascota.

Ayudan a practicar más ejercicio físico: Los dueños de perros requieren caminar más por los paseos diarios de su mascota, por lo que regularmente presentan una presión arterial menor en comparación a las personas que no tienen perros.

cute dogs

Producen mejor ánimo: Encuestas revelaron que quienes viven con una mascota tienen mejor ánimo y aseguran en un 82 por ciento que su gato o perro los ayuda a sentirse mejor cuando están tristes. Sucede que al jugar con las mascotas se elevan los niveles de serotonina y la dopamina, al mismo tiempo que el cortisol disminuye, al menos esto es lo que se afirma en un estudio publicado en el British Medical Journal.

Mejoran la esperanza de vida: En general, se ha comprobado que las personas con mascotas viven vidas más saludables, felices y largas. Diversas investigaciones estudiaron a grupos de pacientes que habían sido dados de alta de una unidad coronaria y que tenían mascotas en su casa. Los resultados fueron una mayor tasa de supervivencia durante el próximo año. Para estos pacientes, la idea de tener una mascota que les brindara compañía y afecto les daba una sensación de bienestar que se traducía en una mejor esperanza de vida.

Palabras relacionadas: ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.