¿Sabías que cargar peso también puede afectar a tu atención?

Existen evidencias de que determinados tipos de ejercicio físico podrían tener un impacto negativo sobre algunas de nuestras capacidades mentales. Es el caso de un reciente trabajo llevado a cabo por Marianna D. Eddy y un grupo de colaboradores de Massachusetts.

En su trabajo participaron 10 soldados voluntarios de entre 18 y 30 años a los que se realizaron diversas pruebas. Se compararon dos condiciones en las que debían realizar unos ejercicios mentales: una condición sin peso y otra en la que debían cargar una carabina M4 mientras caminaban en una cinta a un ritmo de 4,8 km/h durante dos horas.

Por un lado se les planteó una tarea go-no go auditiva en la que debían dar una respuesta ante un sonido concreto y no responder cuando se tratara de otro diferente. Por otro lado se les planteó una tarea de detección visual de estímulos.

Los resultados mostraron que los soldados rindieron peor en la tarea go-no go auditiva en la condición de caminata cuando cargaban el arma. Se observó que a medida que avanzaba el tiempo y los participantes se agotaban, cometían más errores en la tarea de atención auditiva, respondiendo más veces ante estímulos a los que no debían responder.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *