Inicio » ¿Por qué las arañas no se pegan en su propia telaraña?
31.08.2014

¿Por qué las arañas no se pegan en su propia telaraña?

Estamos acostumbrados a ver como cualquier insecto que caiga en una telaraña queda pegado a ella y, por lo tanto, está condenado, pero las arañas pueden caminar por su tela tranquilamente sin quedarse pegadas. Unos científicos de la Universidad de Costa Rica se ha puesto a estudiarlo y han descubierto la respuesta y resulta que no hay una, sino varias explicaciones.

Las tejedoras orbiculares, aquellas arañas que tejen sus telarañas usando patrones circulares, hacen una pequeña “trampa”: segregan dos clases de hilo. Uno pegajoso con el que tejen la tela espiral exterior y otro no pegajoso que utilizan para desplazarse por los radios de la espiral y la zona central donde espera a su presa.

También hay arañas que no necesitan segregar dos tipos de tela, ya que poseen en el extremo de sus patas unos diminutos pelitos recubiertos por una película de ácidos grasos que contrarrestan los elementos pegajosos de la telaraña, y le permite caminar sobre ella sin problema.

Curiosamente la composición de cada tela y cada recubrimiento varía, por lo que una araña con esta cualidad quedaría pegada en la tela de otra especie si caminara sobre ella. Una excepción a esta regla es la araña cazadora, especializada en depredar arañas tejedoras y cuya protección le permite andar sin problemas por casi todos los tipos de telarañas.

Palabras relacionadas: , , , ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.