El motivo por el cual el Norte es más rico que el Sur

El motivo por el cual el Norte es más rico que el Sur. Un estudio de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER en inglés) asegura que los países del norte son más rocos que los del sur. Ahora toca analizar por qué es así.

Según los expertos la relación entre la situación geográfica y el desarrollo económico es la clave. Laz zonas más ricas del mundo son Estados Unidos, Europa, Australia, Japón, Corea del Sur y los países ricos en petróleo de Oriente Medio. Por otro lado las naciones más pobres están en África subsahariana, el Sur de Asia y América Latina.

El motivo por el cual el Norte es más rico que el Sur

Según el estudio los cuatro factores que so decisivos para la riqueza son: que tenga salida al mar, poseer recursos naturales (petróleos, gas y etc), condiciones favorables para la agricultura y un clima templado o frio. Si un estado cuenta con más factores de los mencionados, más posibilidades tiene de ser rico (de 48 países con escasos energéticos, 28 se consideran pobres).

Otro motivo varios estudios señalizan que es el dominio colonial lleva consigo menos ocasiones de desarrollo para los países colonizados y una mayor dependencia del exterior.

El norte domina al sur, por ejemplo en Europa Finlandia, Noruega y Suecia son más ricos que Grecia, España o Portugal.

Lo mismo sucede en cada país: hay distancia entre el País Vasco y Extremadura, o regiones de Italia más industrializadas como Véneto y Toscana comparado con Sicilia.

El motivo por el cual el Norte es más rico que el Sur

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *