Inicio » El origen de la expresión ‘poner los pies en polvorosa’
20.10.2014

El origen de la expresión ‘poner los pies en polvorosa’

Hay varias versiones sobre la procedencia de la frase ‘poner los pies en polvorosa’, que significa irse o escapar precipitadamente. Una de ellas dice que hace referencia al polvo que se levanta cuando te pones a correr por un camino de tierra.

Otra está relacionada con el lenguaje de germanía, que es como se denominaba antes la jerga de los delincuentes. En ese vocabulario, el termino polvorosa se relacionaba con la calle y una vía de escape.

La tercera hipótesis sobre el origen de esta expresión y, la más probable según algunos, tiene relación con un acontecimiento que tuvo lugar durante la Reconquista.

En el siglo IX, el rey Alfonso el Magno acudió con su ejército a defender sus territorios y la batalla se libró en unos campos cercanos a Polvorosa donde, tras una lucha, las tropas del rey vencieron y las tropas musulmanas salieron de estampida. Esta anécdota habría dado lugar a la famosa expresión.

Palabras relacionadas: , , , ,

No hay comentarios

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de sabias.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En sabias.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.