Inicio » Un estudio demuestra que neandertales y sapiens convivieron durante 5.000 años
21.08.2014

Un estudio demuestra que neandertales y sapiens convivieron durante 5.000 años

Un estudio elaborado por científicos de la Universidad del País Vasco y que ha sido publicado en Nature ha cambiado los libros de prehistoria, retrasando en unos 10.000 años la extinción de los neandertales.

Los resultados sugieren que la desaparición de los neandertales en Europa y el fin de la cultura Musteriense se produjo hace entre 41.000 y 39.000 años a lo largo de yacimientos que se extienden desde el Mar Negro hasta la costa atlántica.

Del mismo modo, el estudio concluye que no hubo un reemplazamiento rápido de los neandertales por humanos anatómicamente modernos, y expone un mapa mucho más complejo.

Así, los hallazgos revelan que neandertales y humanos modernos convivieron de 2.600 a 5.400 años en esta región, lo que pudo permitir intercambios culturales y genéticos entre ambos grupos. En concreto coincidieron entre 25 y 250 generaciones.

Palabras relacionadas: , ,