Inicio » ¿Cuál es la diferencia entre los grupos sanguíneos?
23.10.2014

¿Cuál es la diferencia entre los grupos sanguíneos?

Todo el mundo conoce que existen 4 tipos de grupos sanguíneos, A, B, AB y O, y que no todos son compatibles entre si.

La clave de esto la tienen los antígenos, que son unas pequeñas moléculas descubiertas por el patólogo Karl Landsteiner en unos experimentos que realizó para poder descubrir por qué la sangre no siempre era compatible entre los pacientes.

Los antígenos concretamente son unas proteínas que se encuentran en la superficie de los glóbulos rojos. En el plasma sanguíneo tenemos los anticuerpos que reaccionan en función de los primeros. Así pues, los antígenos más comunes son A y B y los anticuerpos Anti-A y Anti-B.

Las personas del grupo AB tienen los dos antígenos pero ningún anticuerpo, y los del grupo O tienen los dos anticuerpos pero no tienen antígenos.

Además, experimentando con macacos Rhesus descubrió el factor D. Éste distingue entre las personas que tienen el antígeno D en su sangre (Rh positivo) y las que no (Rh negativo). Con esto se llega a conclusión de que existen 8 grupos distintos: A+, A-, B+, B-, AB+, AB-, O+ y O-.