Deberías dejar de usar los hisopos por este motivo según la ciencia

Deberías dejar de usar los hisopos por este motivo según la ciencia. Resulta que es un error fundamental usar varillas de algodón para limpiarnos los oídos. A continuación te contamos los motivos de por qué deberías dejar de hacerlo.

Los canales interiores del oído están cubiertos por una delgada capa de cera que protege los canales auditivos contra la suciedad, los gérmenes, es repelente al agua y ayuda a mantener los oídos limpios. La capa se llama cerumen y también protege la piel de secarse y  de que pique como infierno.

Deberías dejar de usar los hisopos por este motivo según la ciencia: dañan la piel del canal auditivo

La directora de la investigación de otología en el Centro Médico de la Universidad Médica de Colombia, Ana Kim, explica que la causa más común de por qué a las personas les molestan los oídos y les pican es por el uso de hisopos de algodón.

Erick Voigt, profesor del Departamento de  Otorrinolaringología de la Universidad de Nueva York, explica que ”si estos objetos de utilizan de manera regular estará removiendo la cera de sus canales auditivos y dejándolos desprotegidos. Esto es muy probable que pase aunque se haga de manera muy suave, la capa es muy delicada”.

Quitar la cera te hace alguien propenso a infecciones, hongos, bacterias e irritación de la piel. Ana  Kim dice: ”Cuando usas un hisopo, en realidad estás dañando la piel de tu canal auditivo, haciéndolo vulnerable al champú, el jabón o el agua. Todos tenemos bacterias en la piel y cualquier herida pequeña podría terminar en una infección”.

Los profesionales recomiendan una limpieza de oídos con un especialista cada 6 meses para eliminar tapones de cera y mantener la higiene. Y en el caso de que los oídos piquen mucho, nunca usar hisopos y presionar fuerte el tragus.

Los especialistas no recomiendan usar un hisopo

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *