¿Sabías que han creado un rayo tractor sónico que levanta pequeños objetos?

Un equipo de investigadores de las universidades Pública de Navarra, Bristol y Sussex (UK), en colaboración con la empresa Ultrahaptics, ha construido el primer rayo tractor sónico del mundo que puede levantar y mover objetos mediante ondas sonoras de gran amplitud, que generan un holograma acústico.

Los rayos tractores son rayos “misteriosos” que puede agarrar y levantar objetos. El concepto fue creado por los escritores de ciencia-ficción, pero ha llegado a fascinar a los científicos e ingenieros.

La técnica se podría desarrollar para una amplia gama de aplicaciones. Por ejemplo, una línea de producción sonora podría transportar objetos delicados y ensamblarlos, todo ello sin contacto físico. O una versión en miniatura podría agarrar y transportar cápsulas de fármacos, instrumentos de microcirugía o coágulos a través de los tejidos vivos.

Los investigadores utilizaron un conjunto de 64 bafles en miniatura para crear ondas de sonido agudas y de alta intensidad que hicieron levitar una cuenta esférica (de hasta 4 milímetros de diámetro) hecha de poliestireno expandido.

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *