Inicio » El asteroide que impactó en la atmósfera en Toledo venía de un planeta desconocido
27.08.2014

Un estudio liderado por el profesor José María Madiendo de la Universidad onubense y publicado en ‘Astronomy and Astrophysics’, ha permitido obtener datos sobre la composición química de este asteroide, que pensaba unos 40 kilogramos y que impactó contra la atmósfera terrestre a casi 70.000 kilómetros por hora.

Este brutal choque generó una bola de fuego mucho más brillante que la Luna llena. La roca continuó avanzando a gran velocidad hacia la Comunidad de Madrid y estalló a unos 70 kilómetros de altura sobre Serranillos del Valle.

El impacto produjo la desintegración total de la roca provocando que no quedasen fragmentos que alcanzasen el suelo en forma de meteoritos.

En esta investigación han participado también la Universidad de Sevilla, el Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC), la Universidad Complutense de Madrid, la Fundación AstroHita, el instituto de Astrofísica de Andalucía, el Observatorio de La Murta y el Centro Astronómico Hispano-Alemán.